Libro Imágenes que podemos tocar


Libro Imágenes que podemos tocar. Ediciones Universidad tecnológica Metropolitana. Santiago de Chile 2011
ISBN 978-956-7359-85-1 350 páginas.
Explorar, incursionar, innovar en el saber de lo que es la imagen, son acciones que corresponden bien al propósito del libro a presentar. Sin embargo, aún mejor, es decir que todo esto se cumple para descubrir que ella, la imagen, también se puede tocar.
Plantear que a través del tacto surgen imágenes, es parte de un conocimiento que se abre paso en investigaciones recientes como esta. Sin embargo, su autora procura añadir algo más que, curiosamente, resulta en un intangible: el deseo de que el acceso igualitario a los recursos y conocimientos acumulados por el ser humano estén disponibles, realmente, para todos.

En este caso se trata de un recurso que parece igualarnos: que más común que las imágenes, que a un tiempo nos sirven y nos sobran, nos rodean y nos sobrepasan, atosigándonos hasta el punto de que no querer verlas tanto. Pero esto no es posible para todos. Con ello creemos aportar a la difusión y experiencia de los principios del diseño para todos, aplicables al diseño de productos de la comunicación en general.
El Diseño, junto con otras disciplinas, tiene aquí una clara oportunidad, y no sólo de justificarse socialmente, lo que en la actualidad se ha convertido en otro tema de mercado. La oportunidad también es de desafiarse a sí mismo, para saber hasta dónde puede llegar en la dificultad maravillosa de saber integrar al mundo de la imagen, a aquellos que se les dificulta por la edad, enfermedad o porque les ha sido vedada la visión ocular; y además, para saber proveerlos de los materiales e instrumentos que a través del tacto, les mostrarán lo que por ahora se les oculta.
El principio que guía este trabajo es la evidencia que la naturaleza icónica de los objetos no es tan sólo un recurso a percibir a través de los ojos, sino que también por el tacto, conformándose con esto un nuevo tipo de expresión, valiéndonos de nuestras capacidades multisensoriales: la imagen háptica.
Finalmente, es nuestro deseo conformar un diálogo multidisciplinar de educadores, artistas, arquitectos y diseñadores, entre otros profesionales, en torno al conocimiento de la imagen.

Lugares de venta del libro

Librería Campus Contador Universidad Católica de Chile
El Comendador 1916, Providencia

Librería Especializada Olejnik
Huérfanos 611 Santiago Centro
www.libreriaolejnik.com/ 

Librería Gonzalo Rojas – Fondo de Cultura Económica Chile.
Paseo Bulnes 152, Santiago de Chile
Teléfono: (562) 5944 100
http://www.fondodeculturaeconomica.com/librerias/Detalle.aspx?ctit=011398R

 

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