Jornada de Valoración de la inclusión de niños con ceguera a la cultura visual a través de las imágenes táctiles en los textos escolares

“Jornada de Valoración de la inclusión de niños con ceguera a la cultura visual a través de las imágenes táctiles en los textos escolares”

Problemática:
En la vida contemporánea y en la educación vigente todos los niños deben asimilar una gran cantidad de información, cuya fuente de emisión principalmente, es visual. Su comprensión es una competencia que los estudiantes deben alcanzar, el no contar con esta habilidad, los transforma en verdaderos analfabetos de la cultura moderna.
A través de una jornada de reflexión queremos presentar los argumentos de que el «ver» de las personas que padecen ceguera, es una facultad que se puede manifestar a través de la percepción háptica y la interpretación de las propiedades viso-espaciales de los objetos para el surgimiento de las imágenes mentales. Estos planteamientos dieron paso a investigaciones como la que exhibiremos, al igual que el deseo de que el acceso igualitario a los recursos y a los conocimientos acumulados por el ser humano estén disponibles, realmente, para todos. Estas motivaciones guiaron la investigación teórico-práctica que concluyó en la idea de que: el acto de “ver” no es una prerrogativa sólo de la visión ocular, por lo que inmediatamente se expandieron, al menos en nuestro ámbito, los límites teóricos y productivos de la cultura visual y de la comunicación.

Fundamentación:
La percepción del mundo visual por las personas ciegas avala la tesis de la capacidad interpretativa del ser vivo en torno a la nueva mirada del fenómeno del conocer, demostrada en el operar biológico del organismo como totalidad y no por la manifestación aislada de representaciones.
De esta manera, nos planteamos este problema humano como un problema de diseño, en lo específico, como una dificultad de “acoplamiento estructural” entre el sujeto, sistema “autopoiético”, es decir autónomo, y su medio cultural. Nuestra propuesta de diseño se encuentra contenida en el operar biológico del ser vivo, representado por la teoría del conocimiento concebida por los biólogos Humberto Maturana & Francisco Varela.

Este enfoque teórico, entre otros, nos convoca hacer extensiva una especial invitación al Dr. Maturana que a través de su trabajo identifica el conocer como un sistema explicativo ontológico unitario de la vida y de la experiencia humana, planteando que los seres humanos vivimos en un constante “acoplamiento estructural” con el medio, es decir, en relaciones mutuas entre sujeto y objeto. Destacando la generación de un modo particular de adaptarse al espacio en que vivimos, dependiendo de la estructura biológica que cada uno posee.
Encontramos en la Teoría del Conocimiento con bases biológicas la manera de resolver, desde los equipajes fisiológicos que cada ser humano posee y desde su «particular punto de vista», el modo de aproximarnos a las diferentes maneras como las personas con ceguera acceden al fenómeno del conocimiento y a cómo logran, a través de las imágenes mentales, representarse los distintos escenarios y objetos con los cuales conviven diariamente. Por lo que tener la oportunidad de reunir a este gran investigador con un grupo humano con características distintivas en torno al fenómeno del conocer es de gran significancia para los logros que esperamos del proyecto.

La jornada es parte constitutiva del proyecto Fondecyt N° 11110340
“Cotejo y análisis formal de las imágenes táctiles incluidas en los textos escolares que entrega el Ministerio de Educación a los niños con ceguera en Chile desde el año 2008 al 2011”.

Objetivo General de la Jornada:

Divulgar la imagen táctil como una forma de compartir con los niños ciegos la cultura visual dominante en la educación.

Objetivos Específicos:

- Vincular a los diferentes actores en torno a la reflexión de la imagen táctil como recurso, en la educación inclusiva de las personas con necesidades educativas especiales, en una cultura fuertemente visual.

- Dar a conocer el proyecto N° 1111340 especialmente a la comunidad que convive directamente con la ceguera y a los profesionales que pueden aportar en una inserción más efectiva a la comunidad.

- Posicionar la imagen táctil como un recurso pedagógico que apoya la convivencia de los alumnos ciegos en su inclusión al sistema educativo imperante.

Actividades:

1.-Muestra multisensorial de:
- Imágenes táctiles con fines educativos
- Mapas en relieve
- Material didáctico

2.- Charlas
- El cómo conocemos (Teoría biológica del conocimiento),
- Cómo incluimos a los niños con ceguera a la cultura visual dominante en la educación (Investigación Fondecyt)
- Cómo los niños a través de sus manos conocen el mundo viso-espacial que les rodea.
- Cuál es el valor de la imagen en los procesos de aprendizaje.

3.- Actividad in situ sobre Educación emocional
Participantes
- Docentes y adaptadores implicados en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
- Niños y niñas con ceguera total o severa
- Padres de niños con ceguera
- Autoridades e instituciones ligadas a la educación especial.
- Estudiantes de diseño y de Educación diferencial.

Muestra fotográfica evento Jornada de Valoración de la inclusión de niños con ceguera a la cultura visual

Muestra fotográfica evento Jornada de Valoración de la inclusión de niños con ceguera a la cultura visual a través de las imágenes táctiles en los textos escolares

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