Premio Nacional de Ciencias expone en cierre de proyecto Fondecyt sobre imagen táctil

En una cultura fuertemente visual, los ciegos “ven” a través del tacto e imágenes mentales. Así, reformulan el fenómeno del conocer, expandiendo también los límites teóricos y productivos del Diseño. La propuesta de la académica de la UTEM Pilar Correa se centra, justamente, en que los recursos y conocimientos estén disponibles para todos.Su proyecto Fondecyt, “Cotejo y análisis formal de las imágenes táctiles incluidas en los textos escolares que entrega el Ministerio de Educación a los niños con ceguera en Chile desde el año 2008 al 2011”, se basa en la teoría del conocimiento de los biólogos Humberto Maturana y Francisco Varela, que postula el acoplamiento con el medio social.

El Premio Nacional de Ciencias expuso en la “Primera jornada de valoración de la inclusión de niños con ceguera a la cultura visual a través de las imágenes táctiles en los textos escolares”, el 24 de octubre de 2013. Su presentación se realizó en el marco del cierre de la investigación de Correa.

A continuación, un extracto de su exposición:

Investigadora del Centro de Cartografía Táctil de la UTEM es entrevistada por Radio Universidad de Chile

La investigadora del Centro de Cartografía Táctil (CECAT) de la Universidad Tecnológica Metropolitana y académica de la Escuela de Diseño de la UTEM, Pilar Correa, fue entrevistada en el Programa “Saliendo a Flote” de Radio Universidad de Chile por su proyecto en “Imagen Táctil”.“Al empezar a trabajar con el tacto, me pregunté cómo los ciegos podían conocer el mundo que les circundaba y que no era accesible a la dimensión de su cuerpo y sus manos. (Entonces) apareció este elemento de la imagen táctil, que no es una invención nuestra. Está funcionando hace muchos años, pero a partir del mundo de la discapacidad. Esas imágenes llegaron a nuestro conocimiento, las exploramos y encontramos algo que era maravilloso, especialmente para los diseñadores: existe otra corporalidad para la imagen. La imagen no es solo visual, también es auditiva. Todos nos generamos imágenes”, sostuvo la académica.

En su intervención, Correa repasó los orígenes, detalles, objetivos, talleres y visitas realizadas en el marco de su proyecto. Escucha la entrevista completa acá:

Lanzamiento Libro y Exposición Imagen Táctil

Junto al lanzamiento del libro “Imágenes que podemos tocar”, se presentó una amplia muestra de los materiales didácticos diseñados y producidos en el Centro de Cartografía Táctil, productos de las diversas investigaciones que se han realizado con el apoyo del IPGH, La OEA, FONADIS entre otras..

Link: Publicación UTEM al día

5º Bienal de Diseño “Pensamiento global, creatividad local”, enero 2013

Se presenta el proyecto de Iniciación 2011 adjudicado en el área de estudio de Diseño del Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDECYT), destinado a estimular y promover el desarrollo de la investigación científica básica en el país.

Link: Publicación UTEM al día


Descarga PDF»5ta Bienal de diseño “Pensamiento global, creatividad local”
Descarga PDF»Investigación Bienal Diseño 2010
Descarga PDF»Investigación Bienal Diseño 2012

4º Bienal de Diseño “Chile se diseña”, noviembre 2010

El quehacer del diseño debe estar al servicio de las necesidades humanas, como las que tenemos todos de comunicarnos con nuestro entorno, cada vez más mediatizado por la cultura visual. Bajo esta premisa el proyecto se presentó como un modo de emplear y ampliar las capacidades perceptivas del hombre con su espacio vivido.
Ponencia El Sentido del Diseño, Diseño para los sentidos

Link: Descarga catalogo bienal 2010

Visita Phillipe Claudet 22 octubre 2012. Sala de Consejo UTEM

Encuentro académico con el educador de niños con discapacidad visual Philippe Claudet, francés, fundador de la Asociación “Les Doigts Qui Rrêvent (Los Dedos que Sueñan)”. Evento organizado por el Centro de Cartografía Táctil (CECAT) y la Escuela de Diseño junto con el Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas (SNBP).
Philippe Claudet ha creado también un centro de investigación en Dijon sobre la imagen táctil y un premio literario a nivel europeo que galardona al mejor libro táctil del año.

Link: Publicación UTEM al día

Feria del libro juvenil

La Cámara Chilena del Libro invitó a los profesionales del Centro de Cartografía Táctil de la UTEM a realizar un taller para niños con ceguera y restos de visión.
Treinta y siete niños ciegos, entre 7 y 11 años, acompañados por cinco profesores del Colegio de Ciegos Santa Lucía, fueron los invitados al taller “Jugando con el tacto” en la “XXVI Feria del Libro infantil y Juvenil” realizada en la comuna de Providencia.

Feria del libro

Se concretó una inédita actividad en el marco de la 31° Feria Internacional del Libro, realizada en el Centro Cultural Estación Mapocho. Por primera vez se preparó una muestra para niños ciegos que estuvo a cargo del Centro de Cartografía Táctil y que permaneció en exhibición durante los cuatro últimos días del evento.

Link: Publicación UTEM al día

Link: Publicación UTEM al día

Lanzamiento libro Un día diferente

La muestra Los Tesoros de Egipto en exhibición en el Boulevard del Parque Arauco, que ha sido visitada por más de 60 mil visitantes, también estuvo abierta por una semana, a partir del 27 de septiembre, sus puertas en forma gratuita para las personas con discapacidad visual.
Sumándose a la idea de colaborar con “Un día para los que ven diferente”, actividad organizada en el marco de la presentación del libro de la académica de la Universidad Tecnológica Metropolitana Dra. Pilar Correa Silva, denominado “Imágenes que podemos Tocar”.
De este modo en conjunto Agosín con el centro de Cartografía Táctil prepararon un programa de visita especial para las personas con ceguera.

Link: Publicación sitio UTEM


Vídeo – Los tesoros de Egipto – Un día para los que ven diferente

Stand Feria Explora 2006

Trabajo seleccionado para ser parte de la XII Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología en la Feria Explora 2006 “Nuevos materiales”. El énfasis en esta ocasión fue la presentación de los resultados de la investigación “Innovación en el uso de nuevos materiales para la estimulación háptica en el proceso de enseñanza – aprendizaje”. Investigación UTEM/Empresa 2003.